Inspenet, 25 de diciembre 2023.
Un dispositivo instalado en la Estación Espacial Internacional ha registrado durante los últimos 18 meses más de 750 fuentes de emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en diversas ubicaciones del planeta.
El espectrómetro de imágenes EMIT de la NASA, inicialmente diseñado para cartografiar 10 minerales clave en las regiones áridas del mundo, ha superado sus objetivos al incluir la detección de metano. Aunque esta no era la función principal de la misión EMIT (Earth Surface Mineral Dust Source Investigation), los diseñadores del instrumento esperaban que tuviera esta capacidad.
Los resultados obtenidos desde agosto de 2022, revelados en un nuevo estudio publicado en Science Advances, identifican emisiones de metano en diversas escalas y ubicaciones, proporcionando valiosa información para entender cómo estas emisiones afectan el clima.
“Al principio éramos un poco cautelosos sobre lo que podíamos hacer con el instrumento“, dijo en un comunicado Andrew Thorpe, tecnólogo investigador del equipo científico EMIT en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del artículo. “Ha superado nuestras expectativas“.
¿De dónde provienen las emisiones de metano?
Identificar las fuentes de emisión de metano, ya sea en vertederos, áreas agrícolas, instalaciones de petróleo y gas u otros lugares productores del gas, brinda a los responsables la oportunidad de tomar medidas correctivas. La monitorización de las emisiones antropogénicas de metano es esencial para mitigar el cambio climático, ya que proporciona un enfoque rápido y relativamente económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque el metano permanece en la atmósfera por cerca de una década, durante este periodo es hasta 80 veces más efectivo para retener el calor que el dióxido de carbono, el cual tiene una duración atmosférica mucho más extensa.
EMIT ha demostrado su eficacia al identificar fuentes de emisión tanto grandes (con emisiones de metano que llegan a las decenas de miles de libras por hora) como sorprendentemente pequeñas (incluso con emisiones de cientos de libras de metano por hora). Esta capacidad es fundamental, ya que permite detectar un mayor número de “superemisores”, que son fuentes que contribuyen de manera desproporcionada a las emisiones totales.
El nuevo estudio detalla cómo, en sus primeros 30 días de detección de gases de efecto invernadero, EMIT puede observar entre el 60% y el 85% de las columnas de metano que se suelen detectar en campañas aéreas convencionales.
¡Síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/