Inspenet, 24 de diciembre 2023.
Hidrógeno verde a partir de agua salada
Una nueva iniciativa liderada por el profesor Mingxin Huang, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hong Kong (HKU), ha desarrollado un tipo de acero innovador con una resistencia significativa a la corrosión, destinado a la producción de hidrógeno verde mediante la utilización de agua salada, fácilmente accesible en nuestros océanos.
A pesar de que el costo de este nuevo acero es considerablemente menor en comparación con sus equivalentes actuales, su rendimiento en un electrolizador de agua salada es comparable a la práctica industrial convencional que emplea titanio como componente estructural clave para la generación de hidrógeno verde a partir de agua de mar desalada o ácida. La invención implica la adición de una capa secundaria de manganeso diseñada sobre la capa previa de cromo a ~720 mV sobre la capa pasiva única a base de Cr2O3.
Dado que hay un consenso general en torno a que el manganeso disminuye la capacidad del acero inoxidable para resistir la corrosión, los científicos inicialmente se mostraron escépticos frente al nuevo papel atribuido a este material. Este escepticismo surge porque el hallazgo de la pasivación basada en el Mn resulta contraintuitivo y desafía la comprensión convencional de la ciencia de la corrosión.
“Sin embargo, cuando se presentaron numerosos resultados a nivel atómico, nos convencimos. Más allá de nuestra sorpresa, estamos impacientes por explotar el mecanismo”, afirma el Dr. Kaiping Yu, primer autor del artículo, cuyo doctorado supervisa el profesor Huang.
En la actualidad, se estima que el costo total de un sistema de electrólisis PEM de 10 MW es de 2,8 millones de dólares y hasta el 53% de este costo se atribuye a los componentes estructurales. Gracias a la innovación del grupo liderado por Huang, ahora es posible utilizar acero en lugar de elementos estructurales convencionales, como oro y platino, que son considerablemente más costosos.
Según las estimaciones, la implementación del acero inoxidable para hidrógeno podría reducir aproximadamente 40 veces el costo de los materiales estructurales.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/