Inspenet, 20 de noviembre 2023.
El sábado pasado, SpaceX, la empresa de Elon Musk, llevó a cabo su segundo vuelo de prueba de la nave Starship, diseñada con la ambición de eventualmente viajar a Marte. El despegue ocurrió desde su base cercana a Boca Chica, en la frontera entre Texas y México, junto al mar.
La nave, que no llevaba tripulación, estuvo en vuelo por más de siete minutos, logrando separarse con éxito de su propulsor y completando varias fases antes de que un sistema de emergencia interno la destruyera al perder la comunicación con la base de operaciones terrestre.
“Hemos perdido los datos de la segunda etapa; lo que creemos ahora es que el Sistema Automatizado de Terminación de Vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en la quema“, dijo John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX.
El mecanismo de terminación de vuelo, una medida de seguridad estándar en cohetes, activó la destrucción de Starship cuando se detectó un problema o una desviación de su trayectoria. Según la transmisión en línea del lanzamiento, el cohete aparentemente se desintegró a una altitud de 148 Km.
Después de alcanzar el espacio, el plan original era que Starship completara la mayor parte de una órbita terrestre antes de reingresar a la atmósfera y aterrizar frente a la costa de Kauai, en Hawaii.
“Un día increíblemente exitoso, pese a que tuvimos un desmontaje rápido no programado del propulsor Super Heavy y de la nave”, dijo la directora de ingeniería de calidad de SpaceX, Kate Tice.
Bill Nelson, el administrador de la NASA, elogió a la compañía por los “avances en la prueba de vuelo”. En una publicación en redes sociales, Nelson destacó la audacia y la innovación necesarias en la aventura del vuelo espacial. Se refirió a la prueba actual como una valiosa oportunidad para aprender y mejorar, alentando la mentalidad positiva.
Es importante recordar que en abril, SpaceX realizó el primer lanzamiento completo de su sistema de cohetes Starship, que, aunque no alcanzó el espacio, marcó varios hitos históricos para un cohete experimental de gran escala. La destrucción del cohete en el aire y la posterior investigación de los posibles daños en tierra provocaron una revisión regulatoria que se extendió por casi siete meses.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/