Inspenet, 18 de noviembre 2023.
Científicos en Estados Unidos han creado un software que puede generar un diseño de robot con capacidad para caminar a través de un procedimiento rápido que produce resultados que desafían las expectativas convencionales.
“Diseñar un robot que pueda caminar”: a partir de esta única instrucción ingresada en una computadora, un programa informático creado en la Universidad Northwestern ideó el concepto de un robot con tres patas que teóricamente podría desplazarse.
Posteriormente, se convirtió en un modelo digital para facilitar su impresión en 3D. Específicamente, se imprimieron los moldes de los robots, dando como resultado una estructura suave con hoyuelos. La propulsión del mismo se logra mediante la inyección de aire comprimido en su estructura. Este proyecto fue liderado por expertos en inteligencia artificial, robótica y xenobots y se publicó en PNAS a principios del mes de octubre.
La creación del robot requirió varios intentos
El algoritmo generó como resultado una estructura aleatoria, en este caso, un tipo de bloque esponjoso que carece de capacidad de movimiento. La inteligencia artificial lleva a cabo virtualmente una “prueba” de la estructura, luego la corrige y crea un segundo concepto. Este proceso se repite, generando un tercer concepto y así sucesivamente.
Finalmente, después de diez iteraciones, que incluyen el primer borrador, la inteligencia artificial logra generar un concepto válido. Es relevante señalar que todo este proceso se completa en tan solo 26 segundos.
Al no haber implicación de aprendizaje automático ni uso de conjuntos de datos de entrenamiento en este proceso, se emplea una simulación extremadamente rápida de un ciclo evolutivo, donde el robot experimenta con las funciones que son efectivas o no a través de la inteligencia artificial.
Nada en el software indicaba que la inteligencia artificial optaría por una máquina con piernas, según el artículo de investigación. Tenía la opción de sugerir una estructura que se desplazara reptando o explorar la posibilidad de un movimiento peristáltico (mediante contracciones musculares de un órgano hueco). Sin embargo, el concepto resultante es una estructura compuesta por partes sólidas y vacías, que crean espacios entre lo que aparentan ser extremidades.
Estos espacios vacíos permitieron a los investigadores utilizar aire comprimido para propulsar su movimiento, imitando así el funcionamiento de músculos reales.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/