Inspenet, 13 de noviembre 2023.
La gestión de la basura espacial plantea un desafío complejo y el profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Utah, Jake Abbott, está plenamente consciente de ello. Es por eso que desarrolló el omni imán.
“Tenemos un gran problema de basura espacial que está fuera del radar de todos“, explicó Jake Abbott, mencionando también que esta basura tiene el potencial de causar grandes problemas.
“Estamos colocando objetos en el espacio, mucho más rápido de lo que naturalmente caen del espacio y se queman en la atmósfera“, dijo. “Con el tiempo, eso sólo aumenta el riesgo de que las cosas choquen entre sí accidentalmente de alguna manera súper destructiva.“
“Básicamente, descubrimos una manera de modelar las fuerzas y pares que los imanes giratorios crean en piezas de aluminio y otros metales que no son magnéticos“, dijo. “Luego, usando matemáticas, básicamente descubrimos qué deberían hacer todos los diferentes imanes para que esa cosa se mueva de la manera que queremos que se mueva“.
El robot tiene tanto potencial de éxito que ha llamado la atención de una empresa aeroespacial.
“Les gustaría tener esto en el espacio dentro de un par de años”, exclamó Abbott. “Para eso estamos trabajando“.
Aunque ha logrado avances, Abbott señaló que su labor e investigación persistirán, ya que sigue perfeccionando el imán y trabajando en la eliminación de los residuos que circundan la Tierra de manera constante.
El problema de la basura espacial
Es importante mencionar que el año pasado, la Estación Espacial Internacional se vio obligada a activar sus propulsores con el fin de evitar colisiones con desechos espaciales que se encontraban en su órbita.
“Potencialmente, pone en peligro nuestros satélites, pone en peligro la estación espacial“, advirtió Abbott. “Pone en peligro las misiones humanas“.
Es por eso que durante los últimos años, el profesor ha dedicado esfuerzos a encontrar una solución al dilema, pero la complejidad radica en la rápida rotación de los desechos espaciales.
“No hay forma de agarrarlo de manera segura; si intentas agarrarlo, el riesgo de que lo conviertas o que tu brazo robótico se convierta en más escombros es alto“, dijo.
Abbott describió la clave para abordar los desechos espaciales como la necesidad de disminuir su velocidad, desplazarlos y, en última instancia, inducir su quema mientras están en órbita.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/
Fuente: https://www.fox13now.com/news/local-news/robot-developed-by-utah-professor-helps-clean-space-junk