Inspenet, 07 de noviembre 2023.
Yara Clean Energy, en colaboración con North Sea Container Line, está desarrollando el primer portacontenedores del mundo que funcionará con amoníaco como fuente de propulsión y se espera que esté en funcionamiento para el año 2026. Este buque, llamado Yara Eyde, ha sido diseñado para operar en la ruta comercial entre Noruega y Europa.
Yara International, que marcó un hito en la industria con el Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico autoconducido del mundo, continúa su compromiso ecológico con el Yara Eyde. El transporte marítimo representa el 2,8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global, lo que equivale a 706 millones de toneladas de CO2 en 2022. El uso de amoníaco puro en el Yara Eyde contribuirá a la reducción de las emisiones del transporte marítimo.
“El amoníaco como combustible no contamina. Cuando lo produzcamos a partir de energías renovables o con gas natural, donde hasta el 95% de las emisiones de CO2 se capturan y almacenan permanentemente, será rápidamente una buena solución para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo.”, dice Magnus Krogh Ankarstrand, responsable de Yara Clean Ammonia.
El aporte del Yara Eyde
El barco Yara Eyde ampliará la cadena de valor sin emisiones desde Brevik hacia los puertos continentales. Se prevé que este nuevo buque ahorre alrededor de 11,000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. No obstante, las empresas no han compartido detalles específicos sobre las características precisas del portacontenedores propuesto en el proyecto.
Yara Clean Ammonia suministrará amoníaco sin la utilización de combustibles fósiles o con prácticamente nulas emisiones de carbono a Yara Eyde. En colaboración con Azane Fuel Solutions, se está estableciendo una infraestructura de almacenamiento y suministro de combustible para asegurar la disponibilidad de amoníaco puro en los puertos noruegos, y posteriormente, en los puertos escandinavos.
Este sistema de abastecimiento también podría contribuir al cumplimiento del objetivo noruego de reducir las emisiones en el sector marítimo. Los proyectos piloto iniciales cuentan con el respaldo de Enova e Innovation Norway y se tiene previsto que una de las barcazas proporcione combustible de bajas emisiones a Yara Eyde en Brevik.
¡Síguenos y no te pierdas nuestras publicaciones!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/