Inspenet, 04 de noviembre 2023.
Un grupo de científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad Complutense de Madrid han introducido una proteína artificial innovadora con la capacidad de degradar microplásticos hechos de tereftalato de polietileno (PET), que es uno de los tipos de plástico más comunes en envases y botellas. Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Catalysis
Empleando técnicas computacionales avanzadas, los investigadores han conferido a la proteína de defensa de la anémona de fresa Actinia fragacea la capacidad de filtrar y descomponer los microplásticos de PET. “Lo que hacemos es algo así como añadirle nuevos complementos a una herramienta multiusos para dotarla de otras funcionalidades diferentes“, explicó Víctor Guallar, profesor ICREA en el BSC-CNS y uno de los responsables del proyecto.
La proteína artificial creada exhibe una estructura que guarda similitud con la enzima PETasa que se encuentra en la bacteria Idionella sakaiensis, la cual es conocida por su capacidad para descomponer plásticos de tereftalato de polietileno (PET).
Lo mejor de todo, es que la nueva proteína puede operar a temperatura ambiente, lo que elimina la emisión de altos niveles de dióxido de carbono (CO2) relacionados con otros métodos de degradación que requieren temperaturas más elevadas. Además, su estructura de poros permite su uso en forma de filtros, lo que la hace adecuada para su aplicación en plantas de desalinización y estaciones depuradoras.
En esta línea, los científicos han diseñado dos variantes de la proteína, dependiendo de los lugares en los que incorporaron los nuevos aminoácidos. “Una variante descompone las partículas de PET de forma más exhaustiva, por lo que podría usarse para su degradación en plantas depuradoras. La otra da lugar a los componentes iniciales que se necesitan para el reciclaje. De esta forma, podemos depurar o reciclar, según las necesidades”, explica Laura Fernández López, que realiza su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).
Cabe destacar que los datos proporcionados por el profesor Guallar sugieren que la proteína recién desarrollada tiene la capacidad de descomponer microplásticos y nanoplásticos de tereftalato de polietileno (PET) con “una eficacia entre cinco y diez veces superior a la de las PETasas actualmente en el mercado y a temperatura ambiente”.
¿Quieres mantenerte informado? No te pierdas nuestras noticias diarias y síguenos en las redes sociales.
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/