Inspenet, 15 de octubre 2023.
India busca que Aramco, la compañía petrolera de Arabia Saudita, se involucre en su proyecto de reserva estratégica de petróleo (SPR) de 6,5 millones de toneladas métricas (MMT), con el objetivo de fortalecer sus relaciones con su principal proveedor de petróleo.
Según un informe al que Reuters tuvo acceso, estas dos naciones han mantenido conversaciones sobre la posible participación de Aramco en el programa SPR durante varios años. No obstante, estas discusiones han ganado impulso después de la reunión entre el príncipe heredero Mohammed Bin Salman y el primer ministro Narendra Modi el mes pasado.
La posición de India
“En el marco del Programa de Reservas Estratégicas de Petróleo de la Fase II, se ha aprobado la construcción de dos nuevas reservas de petróleo comerciales y estratégicas de 6,5 MTM“, dijo el gobierno indio en un documento interno, añadiendo que “Aramco de Arabia Saudita puede ser invitada a participar en la Fase II.”
Aramco optó por no hacer declaraciones al respecto y el gobierno saudí no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico. Por su parte, la oficina del primer ministro de la India, el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Finanzas tampoco proporcionaron respuestas.
India, siendo el tercer mayor importador y consumidor de petróleo a nivel mundial, importa más del 80% de su petróleo. Para protegerse contra posibles interrupciones en el suministro, ha establecido instalaciones de almacenamiento estratégico en tres ubicaciones en el sur del país, con capacidad para resguardar más de 5 millones de toneladas de petróleo.
Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC) ha obtenido un contrato de arrendamiento para 750.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de petróleo en la instalación de Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de 1,5 millones de toneladas ubicada en la ciudad de Mangaluru, en el sur de la India.
India ha llevado a cabo dos rondas de presentaciones itinerantes como parte de la segunda fase de su programa SPR y este proceso ha despertado el interés de empresas como Trafigura, British Petroleum (BP), Petrochina, Hyundai, Gulf Energy, Glencore y Shell, tal como se informó en un comunicado del gobierno.
Respecto a un posible acuerdo entre India y Saudi Aramco (2222.SE), el socio de KPMG, Anish De, comentó: “Conseguir la inversión allí alineará los intereses económicos y políticos. Hay buenas razones económicas y políticas para que los dos países lo hagan“.