Inspenet, 9 de octubre 2023.
Trenes de hidrógeno como alternativa sostenible
En Arabia Saudita se están llevando a cabo experimentos con trenes de hidrógeno como parte de los esfuerzos del país por adoptar sistemas de transporte más amigables con el medio ambiente. La noticia fue anunciada por los Ferrocarriles de Arabia Saudita (SAR) después de la firma de un acuerdo con la empresa ferroviaria francesa Alstom, según informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA) el pasado domingo. Estos ensayos incluyen pruebas operativas y análisis necesarios para adecuar este tipo de tren al entorno del reino, con la perspectiva de que se integre en el servicio de transporte público en un futuro.
“El paso es parte de los planes para pasar a un sistema de transporte más sostenible que adopte las últimas tecnologías inteligentes”, dijo el Ing. Saleh Al-Jasser, Ministro de Transporte y Logística de Arabia Saudita y presidente de la junta directiva de la SAR.
“La RAE está comprometida con su papel de liderazgo en el logro de la Iniciativa Verde Saudita, que surge de la Visión Saudita 2030, que estipula aumentar la dependencia del reino de la energía limpia, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente“.
El hidrógeno se considera un recurso clave en los años venideros, ya que las economías y las industrias transitan hacia un mundo con emisiones de carbono más bajas. Puede generarse a partir de fuentes como energías renovables y gas natural, y existen diferentes tipos de hidrógeno, incluyendo el azul, verde y gris.
El hidrógeno azul y gris proviene del gas natural, mientras que el hidrógeno verde se obtiene mediante la electrólisis, que descompone las moléculas de agua. El Dr. Bashar Al-Malik, director ejecutivo de SAR, resaltó el compromiso de su empresa en la implementación de iniciativas que estén en consonancia con la Estrategia Nacional de Transporte y Logística.
“Este tren es una de las innovaciones más importantes en el transporte sostenible, ya que la energía necesaria para el funcionamiento y el movimiento de dichos trenes se genera sin emitir carbono“, afirmó el Dr. Al-Malik.
“Su gama de beneficios los convierte en una opción atractiva en el impulso hacia la energía sostenible y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y el futuro de las generaciones venideras“.