Casas en la Luna: el nuevo proyecto de la NASA

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
luna

Inspenet, 5 de octubre 2023.

Casas en la Luna: ¿Es posible?

La Agencia Espacial de Estados Unidos asignó recientemente 60 millones de dólares a una empresa de tecnología de construcción para la creación de una vivienda lunar prevista para el año 2040.

A pesar de que los planes se hallan en sus etapas iniciales, siendo más bien conceptos o diseños que podrían evolucionar en la próxima década, ya están firmemente contemplados en la agenda. Este proyecto no solo abarca la construcción de residencias en la Luna, sino también la creación de un asentamiento en Marte para los astronautas que en algún momento residirán en el planeta rojo.

La compañía ICON, con sede en Austin, ha sido adjudicataria del contrato de la NASA con el propósito de aprovechar su experiencia en impresión 3D en la Tierra para edificar viviendas de alta gama de manera gradual mediante su sistema denominado “The Vulcan”.

Así mismo, se plantea que estas futuras viviendas no solo estarían destinadas a astronautas, sino también a civiles. Se prevé que para el año 2040, los estadounidenses podrían contar con su primera comunidad en el espacio.

Acerca del proyecto de construcción

La idea tiene nombre: Proyecto Olimpo y tiene como paso inicial enviar una impresora 3D de gran tamaño al satélite. A continuación, esta máquina construirá estructuras, una a una, mediante la adición de capas de un concreto lunar especial elaborado a partir de fragmentos de rocas, minerales y partículas de la superficie lunar.

Cabe destacar que la empresa tiene la intención de emplear el polvo lunar, las rocas y los fragmentos minerales presentes en la superficie de la Luna para crear una sustancia similar al concreto que servirá para edificar casas y otros edificios.

Esta compañía no es ajena a esta tecnología, ya que ha estado imprimiendo casas en 3D desde el año 2018 y hasta la fecha ha construido más de 100 en el norte de Austin, Estados Unidos. Estas viviendas se caracterizan por su rapidez de construcción y se presentan como una solución a la crisis de vivienda que afecta a Estados Unidos.

Estamos en un momento crucial y, en cierto modo, parece la secuencia de un sueño“, dijo al diario New York Times Niki Werkheiser, directora de maduración tecnológica de la NASA. “En otros sentidos, parece inevitable que lleguemos hasta aquí”.

Del mismo modo, la NASA está en diálogos tanto con instituciones académicas como con compañías privadas con el propósito de desarrollar diversos objetos domésticos, que van desde puertas hasta azulejos y mobiliario, con el fin de establecer un entorno habitable.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/actualidad/61613.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...