Inspenet, 28 de septiembre 2023.
Un grupo de compañías japonesas, incluyendo a Inpex, Osaka Gas, Kansai Electric Power, Chubu Electric Power, Japan Renewable Energy (JRE) y Toda, ha anunciado un retraso de dos años en el inicio de las operaciones comerciales de un proyecto de energía eólica marina de 16,8 MW en la ciudad de Goto, ubicada en la prefectura japonesa de Nagasaki, en el suroeste del país.
El parque eólico flotante ha postergado su fecha de inicio de explotación comercial debido a problemas relacionados con una estructura flotante, según informó el consorcio la semana pasada. Ahora, se espera que las operaciones comiencen en enero de 2026 en lugar de la fecha inicialmente prevista.
Japón posterga su proyecto eólico flotante
Cabe destacar que las empresas japonesas han estado trabajando en la creación de ocho aerogeneradores con una capacidad de 2,1 MW cada uno en la costa de Goto. El proyecto principal para desarrollar la primera granja eólica flotante de Japón, conocido como el Proyecto de Energía Eólica Flotante de las Islas Goto con una capacidad total de 16,8 MW, originalmente programado para comenzar operaciones comerciales en enero de 2023, ha enfrentado un retraso de dos años debido al descubrimiento de problemas en la estructura flotante.
Toda Corporation, la empresa líder en el desarrollo del proyecto, ha identificado los problemas, investigado sus causas y ha tomado medidas correctivas para las dos estructuras flotantes afectadas. Como resultado, ha obtenido la aprobación de dos ministerios del gobierno japonés para reprogramar el inicio del proyecto a enero de 2026. Toda también llevará a cabo inspecciones en una de las tres estructuras flotantes ya instaladas en alta mar para determinar si presenta problemas similares.
“Los gastos relacionados con la corrección de los problemas han sido registrados como pérdidas en el informe financiero del año fiscal que culminará en marzo de 2023. El consorcio que lidera el proyecto, encabezado por Toda Corporation, incluye a otros participantes como Eneos, Inpex, Osaka Gas, Kansai Electric Power y Chubu Electric. Este consorcio fue adjudicado con el primer contrato de energía eólica marina en Japón en 2021 y tenía previsto implementar ocho turbinas Hitachi de 2,1 MW en plataformas flotantes tipo spar.
El mencionado proyecto es de gran relevancia, ya que marca el retorno del país a la energía eólica flotante después del cierre del proyecto Fukushima Forward, que fue pionero en la energía eólica marina a nivel mundial a partir de 2013. Además, este proyecto es el primero en ser adjudicado bajo el programa General Waters de Japón, el cual tiene como objetivo fomentar la construcción de grandes parques eólicos marinos en el país.
A pesar de los contratiempos experimentados en el proyecto de granja eólica flotante en Japón debido a problemas estructurales, Toda Corporation y los miembros del consorcio están trabajando de manera diligente para resolver los inconvenientes y garantizar la finalización exitosa del proyecto en 2026.