Ingenieros encuentran la forma de convertir el hollín en energía limpia

Inspenet.

Share on social networks

inspenet - 453

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de mayo 2022

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Houston (EE.UU.) y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (México) ha encontrado una forma de utilizar el hollín en la producción de energía limpia, mejorando la eficiencia de las cocinas solares con un absorbente de partículas de carbón.

Este material particulado carbonoso, obtenido de la combustión de materiales orgánicos, conlleva una serie de problemas sanitarios y tecnológicos. Pero en las investigaciones realizadas por los profesores Francisco Robles-Hernández y Luis Bernardo López-Sosa, se ha convertido en una herramienta de eficiencia. Los científicos utilizaron el hollín para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las cocinas solares, aparatos que usan el calor del sol para calentar, cocinar o pasteurizar bebidas y alimentos.

Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
Flamethrower robot dog sold for less than $10,000
Japanese company orders 50 flying cars from Embraer
Wall Climbing Robot for Ship Inspection Gets ClassNK Approval
Boston Dynamics’ Atlas robot returned repowered
A robot that jumps asteroids passed a zero-gravity travel test
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los mejores materiales para absorber este calor suelen ser los compuestos de carbono de color oscuro, como el grafeno o los nanotubos. Al ser más costosos, el equipo decidió recurrir a una alternativa más económica y fácil de conseguir.

“La producción de hollín no requiere energía porque es un subproducto abundante y su reutilización circular puede reducir la huella de carbono. El coste es casi nulo, por lo que es rentable e ideal para la conversión solar” explicó el profesor Robles-Hernández.

Los científicos crearon pellets y revestimientos planos a partir de hollín extraído de la madera quemada y descubrieron que, en la mayoría de los casos, tenía incluso mejores propiedades de absorción del calor que sus homólogos más tecnológicos.

Para poner a prueba su invento, el equipo diseñó una cocina alimentada por energía solar capaz de alcanzar hasta 204 °C. ¿El coste de producción del dispositivo? Unos 150 dólares, mientras que el nuevo revestimiento de hollín sólo cuesta 1 dólar por metro cuadrado. Al mismo tiempo, cuenta con una capacidad de absorción solar un 96% superior a la de los productos comerciales.

Los investigadores afirman que los materiales que absorben el calor a base de hollín podrían utilizarse en destiladores solares, tuberías de calefacción, purificadores de agua y procesos de secado industrial.

Fuentes y foto: https://ecoinventos.com/como-convertir-el-hollin-en-energia-limpia/

https://uh.edu/news-events/stories/2022-news-articles/april-2022/04272022-solar-stoves.php

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0008622322000756#!

Share this news on your social networks

Rate this post
1 star2 stars3 stars4 stars5 stars (No rating yet)
Loading...