Está sección está dedicada a la generación de debates, aportes y asesorías.

Inspenet: Network of knowledge and professional connection Foros 3.-CORROSION Tecnologías para monitoreo y prevención de la corrosión en estructuras marinas

  • Tecnologías para monitoreo y prevención de la corrosión en estructuras marinas

    Posted by Mayuly Rodríguez on March 16, 2023 at 11:27 am

    ¿Cuáles son los parámetros clave a monitorear para prevenir la corrosión en estructuras metálicas en ambientes marinos y que tecnologías se están utilizando para ello?

    Jose López replied 9 months, 2 weeks ago 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Euclides Quiñonez

    Member
    March 22, 2023 at 9:54 am

    Alguno de los puntos a considerar en el monitoreo de la corrosión en estructura en ambiente marinos son los siguiente.

    1. Primero conocer el diseño de la estructura que se va a monitorear.

    2. Entender y conocer que el mecanismo de corrosión que se da en ese ambiente es la corrosión electroquímica y que hay diferentes severidades de la corrosión según el ambiente como zona de salpique, las áreas sumergida en agua, fondo marino y el área fuera del agua. Con este conocimiento podemos definir la frecuencia y cómo atender o monitorear cada una de las áreas.

    3. Conocer las características de los materiales de la estructura, ya que, por ejemplo; se monitorea de manera diferente el concreto que el acero.

    4. Inspeccionar frecuentemente la condición de los recubrimientos industriales del metal

    5. Monitoreo frecuente del concreto, para detectar daños en el recubrimiento superficial, roturas por impactos, grietas producidas desde el interno del concreto por la corrosión de la armadura de acero.

    6. Verificar o monitorear oportunamente la condición y funcionabilidad de los sistemas de protección catódica.

  • Graciela Victoria Martínez

    Member
    June 30, 2023 at 8:43 am

    La prevención de la corrosión en estructuras metálicas en estos ambientes tan agresivos, es de suma importancia debido a la alta exposición a la humedad y los electrolitos presentes en el agua de mar. Son diversas las técnicas o tecnologías que se aplican para controlar el factor corrosión.

    Sensores electroquímicos, que sensores miden parámetros como el potencial de corrosión, la resistencia de polarización y la tasa de corrosión. También están los sistemas de monitoreo por fibra óptica, que utilizan sensores para medir diversos parámetros entre ellos la corrosión y los monitoreos remotos, que utilizan tecnologías inalámbricas o de Internet de las cosas (IoT) para recopilar y transmitir información de manera remota.

    No podemos dejar de mencionar la protección catódica y por supuesto, todo funcionara si los recubrimientos y pinturas protectoras se mantienen en condiciones óptimas, cumpliendo su función de barrera física entre el metal y el ambiente corrosivo.

    Es importante destacar que la elección de la tecnología depende de factores como el tipo de estructura, las condiciones ambientales y los requisitos de monitoreo específicos de cada caso.

  • Jose López

    Member
    June 30, 2023 at 3:15 pm

    Para prevenir la corrosion en estructuras metalicas en ambientes marinos, es importante monitorear los siguientes parametros clave:

    Salinidad: Un parametro critico para monitorear ya que efecta la velocidad de corrosion, Cuando se tienen niveles altos de salinidad pueden acelerar la corrosion.

    Temperatura: Altas temperaturas pueder acelerar la corrosion, mientras que temperaturas bajas pueden disminuirla.

    Humedad: Todo lugar que tenga presencia de agua con posibilidad de calentarse y evaporarse es fuente de humedad. Un aumento significativo en la humedad junto con un cambio de temperatura puede ser que se forme humedad en las partes metalicas contribuyendo a la corrosion.

    Concentracion de oxigeno: Monitorear este parametro puede ayudar a predecir la velocidad de afectacion de la corrosion.

    Presencia de contaminantes: Los contaminantes quimicos y los microorganismos tambien contribuyen a la corrosion de estructuras metalicas.

    Para la prevension de la corrosion en estructuras metalicas en ambientes marinos, es de suma importancia tener monitoreados los parametros mencionados.

    Se utilizan diversas tecnologias, como sensores de corrosion, tecnicas, electroquimicas, medicion del espesar de recubrimiento y sistemas de monitoreo ambiental, para prevenir la corrosion.

Log in to reply.