Lean Manufacturing en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Sistema de Gestión de la Calidad

Tabla de Contenidos

Autor: Ph.D.  Juan Lugo Marín, 23 noviembre 2022.

Introducción

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001: 2015 es un requisito fundamental relacionado con la mejora; en este sentido, esta norma establece que las organizaciones deben determinar y seleccionar las oportunidades de implementar las acciones pertinentes para cumplir con los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción; de igual forma, en casos de inconformidad, se debe corregir y evitar su ocurrencia futura

Son numerosas las estrategias que pueden aplicar las organizaciones que están implantando la Norma ISO 9001: 2015 para alcanzar la mejora del sistema de gestión de la calidad. Entre las herramientas más usuales se cuentan con las siguientes: listas de chequeo, tormenta de ideas, gráficos de corrida, histogramas, gráficos de control, gráfico de Pareto, gráfico causa y efecto, diagramas de Gantt, entre otros. Por otro lado, entre las metodologías de mejora más usuales se pueden mencionar el lean manufacturing (conocido en español como manufactura esbelta, producción limpia o producción sin desperdicio), Seis Sigma, entre otros.

También te puede interesar
Master Class: Elementos claves en la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
ISO 9001: Importancia y certificación empresarial

ISO 9001, es una norma genérica que no específica el “como” o los mecanismos específicos que deben ser seguidos por las organizaciones para cumplir con los requisitos establecidos. Es por ello que el lean manufacturing se constituye en una excelente estrategia gerencial a disposición de las organizaciones para alcanzar mejoras específicas.

El lean manufacturing es un conjunto de principios y herramientas de gestión de la producción que busca la mejora continua a través de la disminución del desperdicio, considerado este último como toda actividad que no agrega valor. Actualmente son numerosas las organizaciones que se capacitan e implementan herramientas del lean manufacturing y que la aplican en el marco de la adopción de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001.

Esta metodología se complementa con diversas técnicas o herramientas de mejora, lo que permite mejorar la cadena de producción, no solo en cuanto a la eficiencia y eficacia; sino también, velando por una mejora continua en todas las etapas del proceso productivo.

Aunque existen varias metodologías o modelos que pueden ser utilizados para lograr la mejora continua y disminuir los costos de producción, el lean manufacturing ha sido uno de los más exitosos. Como filosofía de mejoramiento de procesos, utiliza varios enfoques de métodos y sistemas para generar una mejora en el ambiente de trabajo, los procesos y el desempeño del negocio, para así crear clientes satisfechos.

Entre ejemplos de aplicación de proyectos de mejora del lean manufacturing en una organización, tenemos: reducir los tiempos muertos, minimizar el número de productos no conformes en una línea de producción, reducir los tiempos de producción, minimizar el tiempo de entrega de productos al cliente entre otros.

Principios para la aplicación de la metodología Lean manufacturing:

Identificar el valor desde la perspectiva del cliente: El valor es creado por el productor, pero es definido por el cliente. En otras palabras, las organizaciones necesitan entender el valor que el cliente le da a sus productos y/o servicios, lo cual, a su vez, puede ayudarles a determinar cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente. La organización debe esforzarse por eliminar el desperdicio y reducir el costo de sus procesos de negocios para que el precio óptimo del cliente pueda ser alcanzado con el mayor beneficio para la organización.

Mapear el flujo de valores: Este principio implica el registro y análisis del flujo de información o materiales requeridos para producir un producto o servicio específico con la intención de identificar el desperdicio y los métodos de mejora. El flujo de valor abarca todo el ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta su eliminación. Las organizaciones deben examinar cada etapa del ciclo para detectar desperdicios. Cualquier cosa que no agregue valor debe ser eliminada. El pensamiento lean recomienda la alineación de la cadena de suministro como parte de este esfuerzo.

Crear el flujo: Eliminar las barreras funcionales e identificar formas de mejorar el tiempo de entrega para asegurar que los procesos sean fluidos desde el momento en que se recibe un pedido hasta la entrega. El flujo es decisivo para la eliminación del desperdicio. El Lean Manufacturing se basa en la prevención de interrupciones en el proceso de producción y en permitir un sistema equilibrado e integrado de procesos en los que las actividades se mueven en un flujo constante.

Establecer un sistema pull (reparto uniforme de las ordenes de producción): Esto significa que sólo se inicia un nuevo trabajo cuando exista demanda para ello. Con un sistema push, utilizado con anterioridad por los sistemas de planificación para los recursos de fabricación, las necesidades de inventario se determinan por adelantado y el producto se fabrica para cumplir con esa previsión. Sin embargo, los pronósticos son normalmente imprecisos, lo que puede resultar en oscilaciones entre un exceso de inventario y una cantidad insuficiente, así como en la posterior alteración de los programas y un deficiente servicio al cliente. En cambio, el lean manufacturing se basa en un sistema de pull, en donde ni se compra ni se fabrica sino hay demanda. Este sistema se basa en la flexibilidad y la comunicación.

Perseguir la perfección con la mejora continua del proceso: En definitiva, el Lean manufacturing se fundamenta en el concepto de la búsqueda continua de la perfección, lo que implica abordar las causas f principales de los problemas de calidad y buscar y eliminar los residuos en toda la cadena de valor.

Beneficios aportados en la mejora de la organización

Disminución de los costos de producción: Impacto directo con un aumento del margen de beneficio, con un estudio amplio de toda la cadena de valor, desde el aprovisionamiento, pasando por la producción, almacenaje y distribución.

Reducción de los inventarios: El modelo busca reducir el inventario en almacén que provoca un gasto ineficiente, disminuye la liquidez de la compañía y alarga el periodo medio de maduración económico.

Menor tiempo de entrega de productos y/o servicios: Acortar los tiempos de entrega, ser más ágiles y rápidos en la respuesta a nuestros clientes, siempre sin perder o incluso aumentar la calidad.

Mejora la calidad de los productos y/o servicios: Analizando el conjunto del flujo logístico de la empresa, se identifican los puntos de ineficiencia, de desperdicios, de esperas, de mala coordinación y comunicación entre departamentos, entre otros, la mejora de estos aspectos permitirá ser más competitivos en el mercado.

Trabajadores más implicados: Hacer a los trabajadores más participes del proyecto, tener en cuenta su opinión, sus inquietudes y opciones de mejora. Un personal más implicado y motivado siempre será más productivo y se verá bien valorado.

Optimización de equipos de trabajo: Se evita retrabajo que no aporta valor, centrándose en la formación, teniendo equipos multifuncionales, bien coordinados y con una buena comunicación entre ellos.

Reducción de desperdicios: Se minimiza la sobreproducción, los tiempos de espera (mala sincronización de actividades), transporte (movimientos de material, maquinaria), de proceso (actividad sin valor añadido), inventario (materia prima, producto acabado), movimiento (trabajadores) y de defecto (producto rechazado que no pasa el control de calidad).

Disminución de los tiempos de espera: El tiempo se traduce en dinero, reducir esos tiempos nos hace más competitivos y eficientes.

Optimización de los transportes: Ser eficientes y utilizar el transporte adecuado para los productos hacia los clientes y sobretodo tener muy en cuenta la urgencia o no de las entregas. Todo ello reducirá los costos provocados por el transporte.

Parametrización y orden en todos los procesos de la organización: Procesos más eficientes, coordinados, bien controlados y de calidad.

Conclusión

Para concluir podemos afirmar que el Lean Manufacturing es una metodología o modelo de gestión que puede ser de gran ayuda cuando implantamos un sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015, el cual contribuye a la entrega de productos y/o servicios con el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados.

Bibliografía

  1. Cerón, J. C., Madrid, J. Gamboa, A.. (2015). “Desarrollo y casos de aplicación de Lean Manufacturing”. Magazín Empresarial, vol. 11, n.o 28, pp. 33-44.
  2. Chauhan G. y Singh T. P. (2012) “Measuring parameters of lean manufacturing realization”, Meas.Bus. Excell., vol. 16, n.o 3, pp. 57–71.
  3. Hernández, M. y Vizán A. (2019). Lean manufacturing: Conceptos, técnicas e implantación.              Madrid: Escuela de Organización Industria.
  4. Krajewski, L. Ritzman, L. y Malhotra, M. (2019). Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro, 10.a ed., M. González, Ed.. México D. F.: Pearson Educación.
  5. Rajadell, M. (2021). Lean Manufacturing. Herramientas para producir mejor. Ediciones Diaz de Santos. 2da. Edición. México.
  6. Womack, J. P. y Jones, D. T. (2018). Lean thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. España:Gestión 200.So
20220817 214124

Sobre el autor.

Ing. Juan Lugo, Ingeniero Industrial con Maestría en Gerencia de la Calidad y Productividad y Doctorado en Ciencias Administrativas. Posee formación Postdoctoral en Negocios y Estudios de Futuros (Corvinus University of Budapest, 2007). Ha desarrollado una larga trayectoria como docente universitario e investigador. Es Consultor empresarial en el área de calidad, sistemas de gestión y prospectiva estratégica con más de 25 años de experiencia en sectores como: petróleo y gas, ingeniería y construcción, inspección e integridad mecánica, laboratorios, entre otros, para Latinoamérica y Norte América.

Para más artículos visita https://inspenet.com/articulos/

Comparte este artículo en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...